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La apuesta de las marcas por el audio digital se dispara

El 97% de los internautas españoles consume contenidos de audio digital de forma intensiva y habitual. El 84% de los profesionales de marketing digital utiliza esta disciplina en sus estrategias de medios, atraídos por su alta capacidad de segmentación y por la facilidad para aplicar programática. El 77% de los oyentes de audio digital recuerdan haber escuchado publicidad y un 43% considera que la publicidad es útil para sus decisiones de compra

Un 61% de los internautas españoles mayores de 16 años consume contenidos de Audio Digital y, de ellos, el 97% lo escucha habitualmente y de forma intensiva (o a  diario o varias veces a la semana). El audio digital es una disciplina en auge y en clara tendencia al alza en cuanto a consumo y también desde el punto de vista de las marcas y la publicidad según la ultima edición del estudio específico abordado por IAB Spain (‘Estudio de Audio Digital 2021’), un informe anual de referencia para la industria. Esta edición, está elaborada en colaboración con GfK España y patrocinada por IKI Media y t2ó, respalda con datos lo que en la industria se lleva hablando durante todo el año 2020: el aumento del tiempo en el hogar ha disparado el consumo de este tipo de contenido entre los españoles, que mayormente apuestan por música, podcast y noticias.

Según el informe el Audio Digital en España se consolida entre los internautas mayores de 16 años en 2021. La penetración se ha mantenido respecto a 2020 y 6 de cada 10 internautas escuchan Audio Digital, entre ellos, el 97% lo escucha de forma habitual. Los oyentes de Audio Digital son heavy users de Internet. Son más multidispositivo que la media española y realizan más variedad de actividades online. Los altavoces inteligentes continúan consolidándose entre estos oyentes habiendo otros dispositivos prometedores como el coche conectado (14,3%).
 
Un año más, la música es la protagonista de las temáticas de Audio Digital ya que 8 de cada 10 oyentes escuchan este tipo de contenido. En cuanto a formatos, la música a la carta y la radio en directo continúan consolidándose. La flexibilidad, la practicidad y la variedad de contenidos que ofrece el Audio Digital, son las principales razones que atraen a los usuarios a esta disciplina.

Cerca de la mitad de los oyentes de Audio Digital utilizan un asistente por voz, generando un uso muy intensivo, ya que 6 de cada 10 los utiliza de forma diaria. Los dispositivos preferidos para este formato son el Smartphone y los altavoces inteligentes. En cuanto a temáticas, la música y la búsqueda de información/noticias lideran. El reinado de Alexa continúa, ya que más de la mitad de los encuestados posee este asistente de voz. Le siguen Google Assistant y Siri, mientras que Cortana cae 6 p.p. respecto al año pasado. Asimismo un 29% de los usuarios de Audio Digital tienen una suscripción de pago, 3 p.p más que en 2020. El servicio de pago que más usuarios atrae es Spotify, seguido de Amazon Music. 

En cuanto a la percepción de la publicidad en audio digital, el estudio demuestra que el recuerdo publicitario de esta disciplina es extremadamente alto. El 77% de los oyentes recuerdan haber escuchado publicidad mientras consumían Audio Digital. Además, el 43% considera que la publicidad es útil para tomar  decisiones de compra. Entre las categorías de publicidad más recordadas en Audio Digital, dominan los servicios financieros y seguros, con un 37,5% de recuerdo, y le siguen automoción, tecnología y alimentación con un nivel superior al 30%.

Los contenidos para asistentes de voz se constituyen como un nicho interesante parala industria publicitaria, sobre todo en lo que a nuevos lanzamientos se refiere ya que son el formato que más facilita la decisión de compra de un producto o marca y también el que mejor ayuda a conocer productos, servicios y nuevas marcas en el mercado.

Al mismo tiempo aumenta el interés de la industria publicitaria en el Audio Digital ya que el 84% de los profesionales lo utilizan en sus estrategias de medios, siendo el departamento digital el principal encargado. La gestión como medio independiente sigue aplicándose en 6 de cada 10 casos. Además, el 81% piensa que se incrementará la inversión en el mismo. El acople a los momentos de escucha reales, el acceso a una parte del target de planificación o su contemplación en el mix de medios son las principales razones de uso del Audio Digital para 1 de cada 2 profesionales, siendo el acceso a distintos targets su mayor beneficio. Por otro lado, la reticencia a su uso de los clientes y la falta de promoción por parte de la industria son sus dos principales frenos. Pese a esto, el 48% piensa que será determinante para el sector en los próximos años.